domingo, 4 de abril de 2010

El verano de Coo.

El verano de Coo es una película animada que se estreno en japón por el 2007, y es una producción de Keiichi hara co-director del Anime de Shin-chan.
CUIDADO CON LOS SPOILERS.

La película trata de Coo, un Pequeño Kappa nacido en la época EDO, y que quedo enterrado vivo bajo tierra a causa de un terremoto, en una especie de fósil. En la epoca actual un niño de Tokyo llamado Koichi Uahara lo encuentra y lo despierta sumergiendo lo en agua; Coo termina conviviendo con la familia de Koichi, tratando de comprender los cambios del mundo en el que vive ahora, y empezando la búsqueda de mas Kappas aparentemente extintos por los humanos.

Son muchas las cosas que me gustan de esta película. para empezar, la música es muy buena, (sobre todo la cansion de los créditos finales) y las pequeñas criticas u observaciones que hacen de los humanos, como "que solo nosotros mentimos", y la manera tan cruel en la que actuamos algunas veces; antes de ver esta película nunca habia refleccionado nuestra manera de actuar ante la muerte... aveces los humanos vemos la muerte como algún tipo de espectáculo,!cosa que no es¡; por ejmlpo, si vemos a un gato muerto por la calle, o un accidente de transito, creo que hay un buen porcentaje de personas que sacarían su celulares para grabar y sacar fotos. pero si hay algo que me gusta de la película, es que ante todo, tiene un enfoque muy realista acerca de lo que pasaría si un buen día nos encontráramos con una criatura mitológica/mágica/increíble, como Coo, y particularmente responde a algunas cosas que yo siempre creí que ocurriría en esas situasiones.

1- Los dos extremos: Habría gente que por un lado sentiría miedo, pero a otras les parecería alguien fasinante, y la gran mayoría querría conocerlo.

2- Apoyo: su mayor apoyo seria un animal, quien lo protegería.

3- Humano: Necesitaria de un humano para ayudarlo a entender y sobrellevar al mundo humano.

4- Descubrimiento: en los tiempos que corren, solo basta conque una persona encuentre a la creatura para que un país o el mundo se entere (ya que cualquiera puede develaarlo en Internet).

5- Periodistas: Si algún periodista se enterara, trataría de captarlo aunque sea en una foto (y de una manera no muy limpia).

Ahora pasaremos a desarrollar a los personajes xD.

Personajes principales.

Estos dos personajes son los que tienen el mayor grado de participacion en la película.

Coo: obviamente es de el quien trata la pelicula xD... es un pequeño Kappa que vivió con su padre en el pantano del dragón durante la época Edo, pero despertó en el mundo actual. Le gusta el sumo, los pepinos, y tiene poderes Psiquicos fuertes de los que apenas esta enterado, y no sabe controlar.

Como a todo buen Kappa se le facilita la natación (su especialidad es el Kappa pedo xD), y le gustan los peces de agua dulce, (aunque no diferencia bien entre estos últimos y de agua salada) . Entabla una gran amistad con los miembros de la familia Wahara, especialmente con Koichi quien le dio su nombre (porque el no se acordaba del suyo). Siente comezón con el agua salada, y se debilita si el plato de su cabeza se seca (osea el "pelo" como le digo yo xD).

Koichi wahara: Es un niño que vive a las afueras de Tokyo que encuentra a Coo por accidente jugando con sus amigos. Cree que Coo no es feo como el resto de su familia le dice, y si no fuera por su iniciativa tal vez Coo nunca se hubiera quedado a vivir con ellos; es el que mas ayuda a Coo durante toda la película, acompañandolo en su búsqueda de mas Kappas, y en secreto gusta de Una niña llamada Kikuchi.






Personajes Secudarios

Estos personajes tienen un menor grado de participacion en la película, pero no dejan de tener protagonismo.

Hitomi: esta niña es la que peor me cae en la película (por eso le puse esa foto), ya que es la que peor a tratado a Coo de la familia Wahara, insultandole constantemente y gritandole... es muy escanfalosa (pero es porque debe tener unos 5 años). Es la hermana menor de Koichi, y al principio no queria a Coo, pero con el tiempo va encariñandose con el (en el fondo es una buena niña); en ocasiones discute con su hermano (incluso le gusta delatarlo xD).





Yukari Wahara: madre de Hitomi y Koichi. Es una mujer inteligente, siendo de las primeras en aportar ideas utiles para ayudara Coo; es un poco estricta (pero lo justo para una madre); al principio le tenia mucho miedo a Coo, y no estaba muy convesida de que se quedara, pero es la que mas rapido aprende a quererlo. Durante toda la pelicula observamos su dedicasion a la casa, por lo que es facil deducir que se trata de una ama de casa; un detalle curioso es que su nombre es dicho una vez (por Coo), y es la unica vez que se menciona su nombre en el transcurso de la pelicula.



Yasuo Wahara:El acepta a Coo desde el principio (igual que su hijo) y hace todo lo posible por ayudarlo y que se sienta comodo, y al igual que su esposa, su nombre solo es dicho una vez; no se revela de que trabaja, pero presumo que es un publicista (porque uno de sus clientes mas importantes parece tener un canal de television)






Osan: Se llama asi porque cuando Koichi lo vio por primera vez su cara le recordo a la de un oso (desconozco el nombre en japones, pero supongo que lo cambiaron para que siguiera manteniendo esa relacion). Es la mascota de la familia Wahara, aunque no siempre vivio con ellos; se escapo de su primer dueño porque le pegaba, y luego encontro a Koichi cuando este era muy pequeño. El posee una habilidad que casi ningun perro tiene, y es hablar con la mente (trata de ocultar esto de la familia Wahara); como podemos ver en la imagen es el personaje que mas protege a Coo.



Kikuchi: Es de ella de quien Koichi esta esta enamorado (aunque tampoco fue muy bueno con ella). Cuando Koichi estaba jugando con sus amigos bajo la lluvia, uno de los zapatos de este sale volando y golpea la mochila de Kikuchi, provocando que este callera, y es debido a este hecho que Koichi encuentra a Coo (lo que la convierte en su Descubridora accidental); tiene una personalidad introvertida y algo timida, probablemente debido al proceso de separacion de sus padres (aparentemente su Padre engaño a su madre).

Su introversion hizo que los demas en el colegio la calificaran de rara y la molestaran, pero es muy pasiente, y no suele reaccionar ante las agresiones (lo que provoca que aparte la califiquen de tonta).

Logra conocer a Coo antes de que este tenga que irse, y al final de la pelicula da la noticia de que tendra que mudarse con su madre debido a la separacion; segun Koichi, Kikuchi es la que entendio los sentimientos de Coo mucho antes de que el lo hiciera.

Otros personajes

Son personajes que tienen una participacion breve, y no se los vuelve a ver despues que su respectivas partes terminan.

Padre de Coo:Le enseño a Coo todo lo que sabe. Solo aparece en la primera parte tratando de evitar que convirtieran al pantano donde vivia en un Campo de arroz, pidiendole al oficial que lo reconsiderara. Pero el samurai tenia planeado convertirlo en un campo de arroz ilegalmente, y creyo que el Kappa habia escuchado algo de su plan, y esto convinado con el miedo que le tenia a estas creaturas provoco que lo mate con su espada, y al igual que el, su esposa tambien murio a manos de un humano (esto ultimo lo cuenta Coo).




Samurai: En su cara se nota lo malo que es xD. Es un Oficial de la epoca Edo, que mientras caminaba algo ebtrio por el pantano (pensando en los toques finales para sus negosios ilegales) se encuentra con El padre de Coo quien intenta negosiar pasificamente el futuro del pantano... pero cree que el Kappa a escuchado algo y lo ve como una amenza, y rapidamente Coo sale al rescate de su padre ofreciendole una Carpa... lamentablemente al oficial esta muy asustado porque cree que mas Kappas podriran llegar, y le corta un brazo para luego rematar partiendolo en dos, matando asi al padre frente a los ojos de su propio Hijo.



Sumio Shimizu: A primera vista apreciamos su gran parecido con su antepasado samurai, auque por suerte parece ser una buena persona. Es un etnologo que sugirio la existencia real de los Kappas, basado en la prueba que conserva su familia... el brazo del padre de Coo. Despues de mostrarle al pequeño Kappa el brazo, Sumio no logra recuperarlo; su primer encuentro Con Coo ocurrio en un estudio de television al que habia sido invitado.






Zashiki-warashi: (ahora aucdire un Poco a la Wikipedia xD) es el duende del hogar en la mitología japonesa. Protege las casas y a sus habitantes de cualquier peligro, proporcionando felicidad y prosperidad. Según la mitologia podría ser un antepasado de la familia y se le representa como una niña de corta edad vestida a la manera tradicional del Japón, con pelo corto y kimono.

Este espiritu vive en la Casa Curbada (una casa construdia a finales de la epoca Edo) , y es quien le dice a Coo que no vio Kappas en mas de 100 años, haciendole perder toda esperanza al pequeño de encontrar a uno de los Suyos. A pesar de que no tiene mas participacion desde ese punto, se la puede ver otra vez cuando estan por revelar a Coo en la television.

Kichibuna: Coo recibe una misteriosa carta que el afirma no esta escrita por un humano, que decia "ven aquie, ven rapido, que te envien en un Paquete" y resulta estar escrita por Kichibuana. Es un pariente lejano de los Kappas. Cuando vio a Coo por television penso que debia a ser algo. Kicibuna sabe transformarse en humano, y planea enseñarle esa tecnica a Coo (creo que seria para que este mas a salvo) vive en Okinawa (en un ligar llamado yamaru creo =S) esta criatura parece estar basada en el Namahage.

En algunas ocasiones puede parecer que avanza lentamente, pero la historia evoluciona a su propio ritmo, y creo que la disfrutaran n_n. Talvez no sea una pelicula con accion a lo loco, pero gusta a pesar de su sencillez (no hace falta hacer grandes trazos para contar una buena historia), y si como a mi les gusta lo relacionado a la cultura japonesa se las recomiendo mucho.

Algo a destacar es el buen doblaje español; todas la voces son perfectas para los personajes, y la voz de Coo es simplemente tierna (aunque la de Koichi aveces no me convece porque parece la de un chico mas grande).

De esta pelicula me han quedado marcada ciertas fraces, pero les dire la que me gusto mas; es una dicha por Coo "mi padre me conto una vez, que Los humanos nos toman el agua y la tierra en la que vivimos; y que algun dia se acabarian llevando, el viento, el cielo, y todos los lugares sagrados... pero que acambio de quitarnoslo todo ellos perderian sus almas." a mi me dejo pensando xD.

Espero que les haya gustado esta entrada dedicada a la pelicula que se volvio una de mis preferidas n_n
Bye!

9 comentarios:

  1. (Comienza la transmisión del comentario)
    -
    He leído las entradas del blog. Aunque me sigue resultando raro ese no sé qué de un moderador del foro ese, me decidí a ver esta película.
    -
    Me encantó, simplemente me encantó. Coo es un personaje muy interesante, pero me fue muy triste el final de Osan y el acoso del periodismo y los amigos de Koichi.
    -
    En cuanto vi al dependiente del sitio por donde iban a mandar a Coo, me dio que ese también sabe camuflarse.
    -
    Es una película muy bonita y que me hizo reír muchas veces, como esa vez que le echan cerveza a Coo, aunque luego se pone un poco mal.
    -
    Así que me gustó mucho la película y por eso te lo comento.
    -
    Quiero decir que nunca estuve conforme con lo de ese fic de Crónicas del Reino o algo así, donde aparece Aiheu, y que este nombre que tengo ahora es simplemente porque no pude poner otro.
    -
    (Fin de la transmisión del comentario)

    ResponderEliminar
  2. me a gustado mucho.

    (gracias)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Es la mejor película del mundo!!!
    Y los padres de Kikuchi, no se separaron solo por los cuernos, sino porque el padre pegaba a la madre. ¿Porque lo se? Cuando los ex-amigos de Koichi se meten con Kikuchi ella no quiere pegar, más tarde tira los Zapatos de su padre por el balcón. Eso se deve al desprecio que le tiene. =)

    ResponderEliminar
  4. Buena observacion! No me habia dado cuenta de eso, nisiquiera se me habia pasado por la cabeza XD. Odio a los golepadores... es por eso que adoro la posibilidad que brinda internet para intercambiar opiniones con gente de disitintas partes del mundo.

    Gracias por comentar ^^.

    ResponderEliminar
  5. wah! la peliesta hermosa, casi lloro, màs cuando osan muere D: tambien me dio una lecciòn, y es la de acerca de nosotros como humanos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo vi la película hace unos años y me encantó, lo que pasa que tiene escenas muuuy tristes :( y voy a afiliarte a mi blog, ¿nos puedes afiliar? te dejo nuestro link: http://www.muchoanimeyotaku.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. @Víctor Just Hola, solo queria decirte que ya te afilie, muchas gracias por tu enlazar mi8 blogg n_n.

    ResponderEliminar
  8. quería saber si saldrá otra pelicula de coo
    puesto que a lo ultimo Kichibuna le dijo a coo que le enseñaría a convertirse en humano y coo cuando esta en el rio dice que aprendera a convertirse a humano y a si visitar a Koichi y que buscara a mas kappas

    ResponderEliminar
  9. por favor me podrian decir el nombre de la cancion del espiritu en la pelicula tengo seis años buscando

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación