lunes, 18 de julio de 2011

Cesar y Victoria: Dos adiestradores diferentes que podrian complementarse.


Hola, ¿tiempo sin estar por aquí verdad?. Después de mis exámenes encuentro un espacio para publicar otra entada, que espero que los visitantes disfruten leer.

Entrando en tema, quisiera dar mi opinión acerca de estas dos personas que tienen programas donde ayudan a dueños y mascotas.

Por razones obvias, soy mas seguidora de "el encantador de perros" que del programa de Victoria Stillweel, y para los que no sepan porque digo que es obvio, le recordare a los lectores que el programa de Cesar fue primero. Últimamente estuve optando por seguir a los programas, y realmente salta a la vista sus tan contrastantes métodos para adiestrar y rehabilitar perros. Mientras Cesar opta por utilizar métodos mas directos tratando de lograr que el perro reconozca al humano como líder, y que se adapte a los deseos de su amo, Victoria opta un método mas tradicional, pero sumándole empatia, y con el objetivo de que tanto el perro como el humano se entiendan; ¿Pero porque digo que ellos pueden complementarse?.

Ayer a la noche pude ver un capitulo de cada programa, y su contenido me inspiro para esta entrada, Ciertamente creo que los dos podrían aprender el uno del otro, y así ser mas efectivos y exitosos en sus métodos.

Ya hicimos un breve análisis de los métodos de cada uno, pero ahora profundicemos mas, y quisiera ejemplificar mi concepto con los caso de los capítulos que vi ayer.

Cesar: En programa de ayer el caso que quisiera destacar era de unos dueños que tenian el siguiente problema con su perro: Este perro llego a casa de manera transitoria, pero la familia llego a adoptarlo, y un dia se fueron de vacasiones, y asu regreso encontraron que el perro habia cambiado.

El perro no dejaba ir a unos de su dueños, interponiendose como pudiera entre la bicicleta y la puerta del patio, ladrando constatemente cuando el dueño daba señales de que se hiria (como darle un beso a su esposa), y se preguntaran ¿cual fue la opinion de Cesar al respecto?. Basicamente diagnostico que el perro era dominate y que estaba alterado, y le recomendo su frecuentemente metodo de enseñarle al perro quien es el lider, y "consiguio" en dos hora el resultado deseado.. lamentablemente, los dueños volvierona viajar, y el perro recallo en su anterior postura.

Victoria: Este era el caso de una familia con dos hombres (Padre e hijo), y dos mujeres (madre e hija). La perrita supuestamente seria mascota del niño, pero por causas no conocidas, había desarrollada una aversión por los hombres, así que la casa estaba "divida" entre hombres y mujeres. Victoria usa su clásico sistema de premios, pero también ayuda a comprender a los niños y la familia como son las cosas desde el punto de vista de la perrita, haciéndole entender que todos tenemos nuestro espacio personal, pero cuando se trata de los animales, muchas veces invadimos su espacio personal sin permiso, y también cuan intimidante puede ser el mundo para una perrita de su tamaño.

Ahora expondré en que creo que opino de cada caso. En el caso de Cesar, creo que a medida que fui viendo mas episodios, note una cosa muy particular en el, y es que aparentemente todavía tiene un consepto algo simple de los perros... al parecer, creo que los perros son creaturas que deben ajustarse completamente a los deseos de sus dueños, y aunque es consiente de lo que ellos pueden sentir, no contempla todo el amplio espectro de emociones que pueden sentir, y lo diferentes que son. En este caso, creer que el perro es simplemente dominante es una maera de ver las cosas, pero teniendo algo mas de empatia y tratando de ponerse un poco en el lugar del perro, podríamos dar un enfoque diferente al de "perro dominante".

El enfoque que yo (sin querer dármelas de gran psicóloga de perros), es que cuando los dueños se fueron (probablemente la primera vez que el perro ve que sus amos se van por tanto tiempo), no supo que había sido de ellos, cuando regresaría, y tratándose de personas valiosas para el, pudo haberle surgido cierta preocupación, y cuando regresaron el perro trato de evitar que se fuera otra vez la persona que tanto queria; ¿y porque pienso esto?, porque según Cesar, el perro tenia 3 objetivos de domino (la puerta, el humano, y la bicicleta), y en todo los programas que e visto, jamás vi a un perro que tuviera tanto interés con la misma intensidad de 3 cosas distintas al mismo tiempo. Aparentemente Cesar no le atribuye todas los sentimientos que di en mi explicación, y por eso concluyo que era domino, pero a pesar de la efectividad de "su primer intento", cuando los dueños volvieron a viajar el perro volvio a hacer lo mismo; ¿y si en vez de tratar que el perro acepte sin rechistar todos los deseos del humano, le hubieran hecho comprender que a pesar del tiempo que se vallan volverán?... es por eso que digo que creo que a Cesar ele falta mas empatia, y ver de otra manera a los perros, ya que ellos no son tan simples como todo el mundo piensa. Prueba de eso es Hachiko, quien sin entender la extraña desaparición de su dueño, se quedo a esperarlo por años hasta que murió.. Ustedes podrán decir, pero es un perro, seguro se quedo por la atención que recibía de la gente de la estación, y yo les digo ¿entonces porque no se fue con otras personas que con mucho gusto lo adoptarían?, ¿porque de todos los lugares de la estación se quedaba esperando en el mismo lugar?, ¿no es una prueba de que los animales (en este caso los perros) son capaces de tener sentimiento y emosiones mas complejas de lo que pensamos?. Hachiko no es el unico perro que demostro esta conducta extraña, si no también otro can llamado Alicio, que si bien no se si esperara a su dueño por años hasta que muera, demostró tener el mismo comportamiento que Hachiko... y en parte se debe porque los animales son como niños que no comprenden nuestro comportamiento tan extraño para ellos, y al igual que a un niño, los "Padres", deben tranquilizar al niño haciendoles saber que estaran alli cuando despierte al dia siguiente; ¿Que harían si son niños y las persona que los cuida se va y no vuelve por mucho tiempo, no saben a donde fue ni porque, ni cuando volverá?, seguro yo le haría prometer que no me vuelva a dejar, y si debe irse, que me asegure que regresara; Obviamente un perro no puede hacer eso, así que me parece lógico que el perro crea que la mejor manera de evitar esto, es no permitiendo que su amo se marche.

Lo que creo que Cesar deberia de aprender de Victoria, es a tener mas empatia con los perros, y no solo tratar que el perro se acople y entienda al dueño, si no que el dueño también entienda al perro, y aprender que su método sera la solución a muchos casos, pero el margen que resta debe afrontarlo desde otro angulo.. si Cesar le agregara mas empatia a su método, seguro tendría mas éxito.

En cuanto a Victoria, me agrada su método constante y comprensivo, y que no solo toma en cuenta al humano, si no también al perro. En verdad se nota su profesionalismo, pero en mi opinión los métodos con premios no se adaptan a todas las personas, y podría aprender algo de Cesar en cuanto a ser mas directo.

Es por eso que digo que estos dos podrían tener grandes mejoras si aprendieran el uno del otro.

8 comentarios:

  1. Personalmente, creo que Cesar es mejor que Victoria.
    Ademas, dices que "Cesar tendria mas exito...", sin embargo, yo no recuerdo ningún fracaso de Cesar Millan. Igualmenet, el mismo tiene como slogan esa frase de "Rehabilito a los perros, entreno a las personas".

    Ademas, dices que Cesar ve los perros como criaturas, de un modo u otro, inferiores a nosotro emocionalmente y que por tanto no se muestra como si dijeramos, cariñoso, con los perros, pero es que para querer a un perro, y demostrarle que le quieres, no tienes que abrazarle y besuquearle.

    En mi opinión, creo que es Victoria la que tiene que aprender de Cesar.

    PD. En España se estrenó un programa imitación de estos llamado "Malas Pulgas", pero es un fracaso rotundo... xD

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo

    Yo no digo que Cesar no se muestra cariñoso, o que ve de manera inferiro a los perros, lo que digo es que todabia no comprende a fondo la complejidad de lo que pueden sentir... Hay perros que mueren de tristeza por la perdida de su amo, hay perros como Hachiko (con eso digo mucho).

    Aunque debo admitir, que la originalidad del metodo de Cesar es sorprendente y da buenos rsultado en la mayoria de los caso, pero como en el caso que Cite, no tuvo mucho Exito.

    Gracias por el primer comentario en esta entrada!

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia estoy muy en desacuerdo con lo que expones. Como amante de los animales y de los perros creo que el método de Cesar no solo es más original, sino que creo que en el, contempla al animal de una manera mucho más respetuosa.
    En el caso de Victoria, aplica un método conductista básico de refuerzo y castigo, y apenas incide en los dueños salvo en aspectos muy básicos, no profundiza en el problema del perro y en el de la familia que no sabe cuidarlo, sino que trata de domar al perro, someterlo.
    Cesar por otro lado, busca que el perro, pueda expresarse según su naturaleza dentro de un grupo con humanos, habla de la manada, como un grupo en el que el perro y el humano están mucho más igualados, solo que Cesar no pretende cambiar al perro sino a los humanos que lo tienen y que no entienden su naturaleza, física, jerárquica... Les enseñan que para el perro, el humano es su lider de la manada, como ocurre en la naturaleza, en la que toda manada tiene un lider. Me parece que las soluciones de Cesar son infinitamente más respetuosas con los perros y su idiosincracia, y que como el dice, educa a los humanos para que no "enloquezcan a sus perros".
    Por cierto, recuerdo como Victoria mandó matar a un cocker solo porque su "metodo" no funcionó, Cesar jamás haría eso, de hecho adoptó a perros que iban a ser sacrificados para evitarlo, a mi Victoria me parece una persona muy fría y que no creo que le gusten los perros como seres vivos sino como "complementos" del hogar.

    ResponderEliminar
  4. @el-desertor

    ¡Santo Dios! no tenia ni idea de lo del coke O_O.. espero enterarme mas de ese caso.. si la cosa es asi, realmente me quedare muuy decepsionada de Victoria u_u.. sin embargo, perosanlmente creo que por lo que vi, los casos que le tocana victoria son algo mas complicados que los que le tocan a Cesar, y yo si vi que ella trata de guiar a los dueños con su comportamiento.

    No la estoy justificando, pero vi casos realmente complicados, y no creo que hubiera obligado a los dueños a sacrificarla.. quiero decir; aunque el mas experto adiestrador me dijera que mi perro debe ser sacrificado, si yo amo a mi perro, es obvio que lo seguire intentando.. no conozco el caso, pero supongo que los dueños ya tenian en mente un ultimatum par ael perro, y si lo sacrificaron, no habla mas que de la gravedad del asunto.. Victoria es una adiestradora, y no creo que se dedique a tener un espacio para todos esos perros.

    Cesar es bueno, debo reconcoerlo, asi como reconozco que los dos no han sido completamente exitosos.. en el programa de cesar tambien tuvieron que sacrificar una perrita pincher, y me parecio extraño que cuando le dijeron la decision a Cesar, no ofrecio llevarsela.

    Quisiera recordar, que esta entrada no pretende decir que este es mejor o el otro peor, si no que son diferentes, y a mi juicio ambos pueden aprender elñ uno del otro.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Cesar es un gran conocedor de la psicología humana y canina, el no trata de condicionar al perro, sino que todo el ambiente que le rodea incluso la actitud de sus dueños le permita al perro comprender que ocurre. Creo que lo importante de lo que hace cesar es que lo que soluciona no es algo que se mantiene de forma artificial con golosinas, sino que de forma natural el perro y sus dueños establecen una nueva clase de vínculo que los equilibra.
    Por otro lado Victoria me parece una persona arrogante, no es respetuosa ni con las personas ni con los perros, carece por completo de "psicología"
    El capítulo que te comento del cocker es el 3 x 02 Bramble & Benji, no he sido capaz de encontrarlo en youtube, pero es bastante comentado y conocido, seguramente lo puedas descargar en un torrent o en emule.
    Por otra parte el título del proma de Victoria es toda una declaración de intenciones "It's me or the dog"
    He visto a Cesar trabajar con perros verdaderamente peligrosos, recuerdo un capítulo genial en el que colaboraba con el rescate de perros que habían quedado perdidos tras el huracán Katrina en Nueva Orleans, en espera de enconttrar a sus dueños. Es una maravilla ver como Cesar entiende que le pasa a uno de los perros y sin "hacer nada" sin necesidad de darle "golosina" el perro asustado y agresivo, al que nadie se atrevía a acercarse, se deja poner el collar y sale del transportin, un ejemplo increíble de conocimiento de la psicología del perro.
    Definitivamente, si tengo que elegir entre ambos, me quedo con Cesar Millán. :)
    (Si encuentro los enlaces te los mando)

    ResponderEliminar
  6. Conozco a la chica pero aún no ví ninguno de sus programas ^^U

    Pero con César si vi muchos de sus programas, incluso lloré en un par de ellos y en uno de ellos me quede muy triste porque incluso con la ayuda de César, tuvieron que sacrificar a una perra o perro :(

    Además que he probado casi todo lo que hace César para educar a mi perro ¡y me funciona!

    No es que sea duro con el ni nada, sino lo de las energías, me pongo serio con el en algo y me hace caso, aunque muy en el fondo siento algo de pena, pero no muestro esa energía hacia fuera ^^

    Aunque claro, es mi perro, a ver si en un futuro puedo 'educar' al perro de otra persona y probar mis habilidades

    ResponderEliminar
  7. @Zobos

    A mi tambien me funciono su metodo de quedarse firme, con un perro revoltoso de eos que rescata a mi hermana xD.

    Cesar me parece una persona con el don especial de saber que hacer con los perros.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que Victoria usa mas el metodo como entrenadora de perro en vez de psicologo de perros como Cesar, para mi esmejor Cesar ya que muestra tranquilidad y liderazgo ojo, no Autoridad como Victoria.

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación