jueves, 19 de enero de 2012

¿Pokemon tiene alguna relacion con el maltrato animal?


El tema del que opinare hoy, será sobre si existe alguna relación entre Pokemon y el maltrato animal (cosa que algunas personas suelen pensar) y analizare esta cuestión a mi manera, y quisiera aclararles que no es mi intención cambiar su manera de pensar si es que creen lo contrario, solamente exponer mi opinión personal sobre el tema.

Antes de empezar, quisiera aclararles para que no se horroricen, que el Arbok de la imagen no esta muerto, es el Arbok de Koga en el manga de Pokemon llamado “Pokesupe”, y tiene la habilidad de regenerarse.

Dicho esto, creo que estamos listos para comenzar.

Quien este familiarizado con Pokemon sabrá que estas creaturas cumplen en los productos de la franquicia el papel de los animales que existen en nuestro mundo. Incluso si son memoriosos (y verdaderos fans) recordaran que en el anime aparecieron muchas referencias a los animales durante la serie (como cuando un Gastly se convierte en marmota, o Ash se disfraza de Vaca, o cuando Misty le dice a Ash que Pidgeotto es un Ave, y Caterpie un gusano, o cuando un perro se coló en un cartel aparentemente xD). Tengo entendido que esto es porque en un principio en el anime se combinarían tanto pokemon como animales reales, pero no estoy segura… en fin.

Tanta referencia a los Pokemon desarrollando la función de los animales en nuestro mundo, es normal que haya personas que viéndolos pelear lo relacionara directamente con las peleas de animales.

Durante el inicio del viaje de Ash los combates se hicieron cada vez mas elaborados, difíciles, sobre todos cada vez más duros, y muchas veces me quede impactada por no poder creer escenas  como Pikachu ingresando al centro Pokemon en tan lamentable estado por una batalla (me refiero a la segunda vez que se enfrenta a un Rainchu, y parecia que se moria). Esto no es de extrañar, ya que la evolución del anime va de la mano con cada generación del juego, y los combates se hicieron muchos más dinámicos desde la primera entrega. Sin embargo, si vamos a hacer alguna clase de comparación ente las batallas Pokemon y las peleas de animales o maltratos, quisiera enfatizar algunas diferencias.

Para empezar, las luchas de animales se hacen incentivando los instintos mas arraigados de los animales, como por ejemplo, en las luchas de caballos los hacen pelear poniéndoles una yegua.

Desde que comencé a ver Pokemon, en mi se fue gestando esa duda de que si estas criaturas realmente querían pelear, o los entrenadores eran los que manipulaban sus voluntades, y creo que aquí encontramos la primera diferencia.

Los Pokemon son creaturas que no pelean solo por comida, territorio, hembras, como los animales comunes y corrientes de nuestro planeta, si no que ellos también tienen otro objetivo, y ese es crecer, evolucionar, y mejorar (sobrados son los ejemplos de Pokemon que buscan luchar para evolucionar. Incluso en un libro llamado “Guía oficial de Pokémon” dicen que los Pokemon  en estado salvaje pelan como una especie de juego o ejercicio, y yo creo que si es una actividad que los Pokemon buscan hacer por placer y para superarse aun en estado salvaje, seria mas beneficioso para el Pokemon tener a alguien que lo asista para que sea menos peligroso.

Otra diferencia es que ningún Pokemon a pesar de haber quedado en grave estado, termina de la cruel forma en la que lo hacen los animales victimas de estas lamentables practicas llamadas “peleas de animales”
Los Pokemon aparte, son creaturas que a pesar de su escaso vocabulario, pueden comunicarse con un humano con más éxito que un perro o un gato con cualquiera de nosotros, así que no solo disponen sus técnicas para hacerse escuchar, si no también pueden expresarse.

En la primera temporada no quedaba aun claro el tema de que tanto quieren los Pokemon pelear, hasta el episodio 75/72 donde un Marowak incluso abandono a su entrenador por que le robaron las medallas y no podría competir contra otros Pokemon en la liga. Aquí aparece otra diferencia, y es la personalidad de los Pokemon.

Durante la serie los Pokemon han mostrado rasgos más humanos que animales, y no lo digo porque crea que los animales no tienen personalidad o sentimientos, si no que entre los Pokemon todo toma una dimensión diferente, más comparable con el comportamiento humano (competitividad; romance; rivalidad; orgullo)

Recapitulando diremos que los Pokemon pelean en la naturaleza muchas veces para evolucionar y mejorar, y no tanto por lo que pelearían los animales, vimos que sus facultades de expresarse es mas comparable a la humana, al igual que sus sentimientos y personalidades.

Hasta ahora hablamos de casi todas las diferencias entre las peleas de animales y las batallas Pokemon, peor ¿Qué hay entre las similitudes?

En el anime y en lis videojuegos fuimos testigos de organizaciones criminales y personas que usaban a sus Pokemon mas como herramientas (en algunos casos descartables) y no realmente como creaturas con dignidad. Pero quisiera remarcar que siempre fue tildado como un comportamiento reprochable, por lo que diríamos que la opinión de los productores de la serie, seria en contra de maltratar a estas creaturas inocentes (y por relacion a los animales también).

Concluiremos diciendo que las batallas Pokemon son mucho más plausibles que cualquier pelea animal, y que tienen poco paralelismo (aunque se basaran en la esencia de estos temas en algunas ocasiones)

No tuve mas opción que hablar de esta forma tan extraña, como si el por un segundo existiera el ”universo Pokémon”, pero creo que me di a entender.

PS: Esta entrada la escribi entre mis descansos por estudiar filosfia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación