lunes, 27 de agosto de 2012

Sobre mantener los modales y educación en Internet.


Si fuimos lo suficientemente afortunados como para que la vida nos bendijera con una familia amorosa y poseedora de valores, creo que para devolverle el favor, habría que demostrarlo en todos los ámbitos de nuestra vida.

Cuando yo era pequeña, y aun hasta el día de hoy, la gente que me conocía estaba de acuerdo en que yo era una niña educada, porque mis modales afloraban naturalmente, y yo estaba feliz si me felicitaban, ya que sentía que también elogiaban a mis padres, cosa que me parecía fantástica. Pero claro, no todos tenemos porque pensar de la misma manera.

En mi ciudad es muy común que los estudiantes y jóvenes (grupo del que afortunadamente formo aun parte) no cuiden su leguaje, o no teman jugar con ciertos límites de la buena educación. Ahora, yo estoy segura que en su ámbito intimo, la mayoría de estos jóvenes son muy educados. Por ejemplo, cuando yo estaba en la secundaria tenía una amiga cuya hermanita la molestaba para que dijera malas palabras delante de su madre (a sabiendas de que ella se lo tenía prohibido) pero en la escuela las malas palabras fluían de su boca sin reparo.

Después de esta breve introducción que seguro les servirá para encaminarse en el tema, esta entrada no se trata de las malas palabras (porque yo soy de las que piensan que hay palabras, y solo son malas cuando se dicen para herir, humillar, o en el contexto equivocado) si no que será acerca de cómo abusamos de la libertad en el ciber espacio.

En Internet hay foros, blogs, paginas, donde la comunidad a decidido adoptar voluntariamente, una forma de interactuar entre ellos a base de un lenguaje burdo y obsceno (Muy similar a la realidad), y otros que tuvieron que adaptarse, como las redes sociales. Por ejemplo: En youtube estaba buscando una canción infantil llamada “Todos somos necesarios” y me impacto el hecho de que ni las cosas de los niños respetan… ¿Qué tiene que hacer un insulto entre los comentarios de un video infantil?.

Creo que mucha gente aprovecha el anonimato de Internet para hablar de esta manera por dos razones. O realmente los educaron mal, o simplemente sienten que se les van las frustraciones de no poder insultar a gusto.

Hay cosas en Internet que indignan, y descargarse la bronca usando un lenguaje inapropiado es aceptable, pero… realmente en ocasiones me sorprendo cuando insultan en paginas como neopets, o portales informativos, en donde puedes encontrar insultos en cualquier noticia por mas de color que sea… parece que no hay lugar o persona en Internet que se salve de la mala educación que nos sentimos libres de predicar (incluso yo y mi blogg caímos victima de gente que gusta esparcir su boquita sucia en donde sea).

No estoy diciendo que dejen de ser tan sarcásticos, ácidos, incisivos, groseros como quieren ser o son, pero si ven que la página no insulta, o lo que muestra esta dentro del rango de tolerancia, su comunidad no se maneja con lenguaje burdo y obsceno, no queden fuera de lugar y como unos mal educados diciendo cosas que no corresponden, en un lugar que no corresponde.

Por ejemplo. Si algún articulo de mi blogg te molestara (como ocurrió un par de veces) ¿te parece que es justo que me insultes con obscenidades, cuando seguramente ni malas palabras dije? ¿Verdad que no?

Yo trato de hablar de lo que me gusta, y si algo no me gusta, trato de decirlo sin pasarme de la raya.

Cuando me ofendieron en Internet, yo intente demostrarles que soy un ente que puede argumentar sin la necesidad de tanto insulto, y creo que si empleáramos mas modales en Internet, se evitarían muchas peleas que solo se convierten en perdida de tiempo (aparte de atarear a los administradores), y pueden convertirse en asuntos graves cuando se trasladan al ámbito internacional.

Los insultos en Internet duelen, la falta de modales exaspera. Eso es fácil de saber por la manera en la que reaccionan ante ellos incluso en las comunidades que deberían estar “acostumbradas” a lidiar con ellos. Si ni siquiera allí son del todo aceptados ¿Por qué los usuarios actúan como si a todo el mundo le gustara?.

Yo creo que Internet seria un lugar tan lindo si la gente usara su buena educación… no tendría que gastar mis ojos leyendo insultos y pasaría directamente al comentario o articulo que tenga argumento.

Pienso que el anonimato en Internet debería servir para opinar cómoda y libremente, no para repartir insultos gratuita e indiscriminadamente.

¿Qué mejor lugar que Internet para demostrar a todo el mundo nuestros buenos modales, y la buena educación que nos dieron?.
 
Si no hacemos el sano ejercicio de pensar ¿realmente me voy a portar de esa manera en esta pagina? Si no nos limitamos un poco, Internet se parecerá mucho a una tierra de nadie, y redundantemente, nadie se sentirá completamente a gusto

 ¡Nos despedimos con Doki!

1 comentario:

  1. Bueno, la verdad es que yo siempre soy educado en Internet, salvo en páginas que 'se admita ese lenguaje' no me verás diciendo algo malo

    Y en cuento hay desconocidos que te pueden insultar en la red, a mi no me duele, incluso si me lo dicen en persona

    Ya que al menos para mi, los insultos solo duelen cuando te lo dicen alguien quien conoces, quieres o aprecias, si es un desconocido no me afecta en absoluto

    Por muy fuerte que sea el insulto, créeme ;)

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación