lunes, 10 de diciembre de 2012

El leopardo y el babuino



El reino animal nunca me ha dejado de sorprender. Aparecen nuevas especies, desciframos antiguos misterios sobre ellas, estudiamos sus curiosas conductas… pero parece que a pesar de todo lo que ya sabemos de los animales, hay espacio para descubrir más de ellos, y en el proceso, incluso de nosotros mismos.

Para nosotros, el comportamiento de la mayoría de los animales lo tenemos cubierto con el argumento del instinto. Se aparean por instinto, cazan por instinto, pelean por instinto, etc. Sin embargo, en el fragmento de un documental de National Geographic que les facilite arriba, hace que replantee un par de cosas sobre todo lo que vi o se de animales.

Antiguo quizás (me entere hace poco de esto), En dicho documental, podemos ver un leopardo que cazo a un babuino, pero pronto se da cuenta de que tenia una cría. Ya era demasiado tarde para arrepentirse, estaba muerta, pero el hijo seguía en este mundo. El leopardo, como intentando reparar un error, se queda con la cría para protegerlo y cuidarlo de las hienas y otros depredadores, pero lamentablemente muere esa noche por el frío.

A pesar del trágico desenlace, es extremadamente curioso que un Leopardo cuide de un babuino por el hecho de haberlo dejado huérfano sin enterarse. Si hubiera criado a un cachorro leopardo que no fuera suyo, o incluso hasta a otro gran felino, hubiera sido más comprensible, ya que así aseguraría la supervivencia de su especie, o al menos al grupo al que pertenece… ¿pero cual es el motivo por el que estando en un ambiente tan hostil, pierde tiempo y energías haciendo algo “absurdo? ¿Será el remordimiento, la culpa? ¿Las ganas de hacer algo para pedir un perdón tardío?.

Todas estas son preguntas que me hice al ver el video. Este animal, claramente para mí no actúa en este momento por instinto, si no que algo más que lo mueve ¿pero que es? No estamos solo ante la prueba irrefutable que los animales tienen sentimientos, si no que también los llegan a tener mas profundos de lo que creíamos.

Si bien he llegado a saber por ejemplo, de elefantes que matan o hieren a humanos pero se arrepienten. Es curioso ver como un animal solitario y de instintos feroces como el leopardo es capaz de tener este tipo de actitudes.

También hay otro documental donde unos cachorros de guepardo (si mal no recuerdo) apenas armados para el mundo, me hicieron ver la tristeza que pueden llegar a sentir estos animales. Sus madre había muerto, y sus otros hermanos también… eran demasiado jóvenes para cazar, y llevaban tiempo sin comer. De pronto ven un animal posible de cazar, y el hermano que aun podía continuar hizo mucho esfuerzo para conseguir comida, ya que era la última oportunidad que ambos tenían. Sin embargo, eran demasiado jóvenes, y su mordida poco mortal. Se escapo… decepcionado, se acerca hasta su hermano, y lo lame… como ya no seguiría adelante, se marcha para dejarlo dormir en paz hasta que muera.

No se rindió todavía, y con sus ultimas fuerzas intento esconderse para cazar… pero se veía tan débil que sus presas no tenían miedo. Los chacales sentían el aroma de la vida próxima a extinguirse, y se prepararon para ver al cachorro desfallecer… el pequeño guepardo sintió como le fallaban las piernas, y pocos minutos después murió.

Son cosas que te hace pensar ¿son los animales tan instintivos como creemos? ¿Hay algo mas detrás del comportamiento de un animal que no sea el instinto?.

Y es que, por ejemplo, hasta que un perro no te muestra su enorme lealtad muriendo por ti, o acompañándote después de muerto, se llega a pensar que se trata del instinto de un animal protegiendo su fuente de alimento y abrigo.

1 comentario:

  1. Me sorprendió el video. Nunca vi algo así. Yo no encuentro la explicación a esa actitud del leopardo del no comer a esa cría. Como digo el animal es impredecible, actúa por su instinto natural, el cual no conocemos a fondo. Yo por ahí pienso que el leopardo lo encontró más que nada como un juguete y no le apetecía comercelo, como hacen a veces los gatos, traen un ratón vivo y lo tienen como si fuera un peluche, pero la diferencia que más tarde lo terminan comiendo. Si no llegamos a comprender las actitudes y comportamientos de los hombres, más difícil se torna entender a los animales. :-S

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación