domingo, 24 de febrero de 2013

Bully


Mi padre me recomendó esta película documental del 2011 llamado Bully (originalmente llamada Bully Project) y ahora quería invitarles a que la vean, al mismo tiempo que les hablo un poco del tema central que trata.

El documental retrata la crueldad que los jóvenes y niños se tienen entre si, y la apatía de muchas autoridades y adultos por hace algo al respecto.

Se hace foco en las muertes de Tyler Long y Ty Smalley, quienes se suicidaron después de recibir tanto acoso gratuito en su escuela. Ambos suicidios sirven para que se replantee el problema, y se tomen posiciones firmes para lograr soluciones.

Mientras lo veía, recordaba que mi hermano había sido victima de bully en la primaria, y que el fue quien tuvo que imponerse y golpear a un par para que no lo molestaran.

Mi hermano al día de hoy prefiere no pasar por un lugar en que siempre están los chicos del segundo de los tres colegios al que fue, al verlo le insultaban y molestaban SIN QUE MI HERMANO LES HAYA HECHO NADA EN LA VIDA.

Esos chicos dan rabia al mismo tiempo que pena. Esto ultimo porque mi madre resignaba su trabajo a solo medio día con tal de estar con nosotros en nuestra infancia, igual que mi padre, que necesitando trabajar los fines de semana inclusive, se daba el lujo de los domingos llevarnos a pasear.

Claramente, para ser maltratador hace falta tener padres muy ausentes o negligentes.

También me acorde que yo era muy ingenua aun de adolescente, y a las chicas les gustaba hacerme chistes de doble sentido sin que entendiera, y después reírse tanto en frente de mi como a mis espaldas. Por eso trato de conocer lo necesario para jamás volver a caer.

En el caso de Estados Unidos creo que habría que hacer obligatorio el uniforme en todas las escuelas.

En Argentina ni el niño mas pobre va a estudiar sin su delantal blanco. Me imagino que si hubiera tenido que ir a una escuela que no usaran ninguna clase de uniforme, habría gente maltratando a otra por su gusto para vestir, o su sentido de la moda.

Aunque opino que un uniforme es muy rectificador, por supuesto que todo debe acompañarse con maestros y padres que se encargue de contener y educar adecuadamente a su hijo. Los padres no pueden ni deben esperar a que el Internet, la televisión, o ni siquiera la escuela, los libren de su papel en la crianza del menor.

El acoso es algo que ocurre en escuelas de todo el mundo, y como en este caso, no hay que esperar que alguien muera u ocurra algo terrible para que se hagan leyes o surjan respuestas al problema.

Esto es algo que se tiene que hablar, debatir, y aunque suene muy soñador, entre todos podemos solucionar las cosas. Si ves que alguien molesta a otra persona, defiéndela, o simplemente consuélale escuchándola,  aconsejándola bien, siendo un apoyo, hasta quizás un nuevo amigo.

¡Nunca se queden callados ante el Bully!

Quisiera dedicar esta humilde entrada a Tyler Long y Ty Smalley, y a todos los niños y niñas muertos por el acoso escolar.

2 comentarios:

  1. Si yo te contará la de acosos y acosos que sufrí ^^U

    Pero bueno eso es agua pasada y si bien no llegue al punto del suicidio, si para hacer otro tipo de cosas...

    Y ahora es incluso peor, por el tema de los celulares por lo que encima son grabados, aunque esto también puede ser la clave de su perdición...

    ResponderEliminar
  2. El bully en el mundo va cada día peor, gracias a dios no lo sufrí, sólo la exclusión por parte de mis compañeros que se creían los seres más perfectos del planeta xD. Pero la verdad si los padres no se fijan un poco en cómo descuidan a sus hijos y en algunos casos como los mal educan esto va a ser cada vez peor, ya muchos chicos van a llegar a pensar que la única salida para evitar esos acosos es el suicidio :-(. El estado también tiene que ver en el asunto, controlar lo que emiten en los medios de comunicación y hasta dar un tirón de oreja a esas personas que no deberían llamarse padres. :@

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación