jueves, 28 de febrero de 2013

Violencia y videojuegos


Lo que leerán a continuación, es debido a que estuve leyendo por ahí los resultados de una encuesta donde se muestra que los ciudadanos Norteamericanos adultos siguen pensando que los juegos son los responsables de toda la problemática relacionada con las tragedias que involucren armas y gente de poca edad.

Como esto no es nuevo, y seguro seguirá ocurriendo hasta que algún día la superpotencia decida ver la realidad, deicidi dejar asentada mi opinión de una vez

Los videojuegos siempre son los primeros en la mira cuando ocurre alguna tragedia inexplicable y absurda perpetrada por jóvenes. Esto ocurre porque son más nuevos que los anteriores  proveedores de violencia y morbo como el deporte, el cine, la tele, o los libros.

Ser el nuevo no suele ser bueno, y si es de por si eso ya es malo, hay como una especie de desengaño que algunas personas que recién los acaba de entender no parecen perdonarle, y es que lograron romper por completo el estigma de infantil que los envolvía, y se fueron para el otro extremo.

El mundo es violento, y los videojuegos solo un medio mas para canalizar la frustración de esta realidad.

Estrictamente hablando, mas allá de su infantil apariencia primigenia: Todos los videojuegos tienen una cuota de violencia (si, aplastar Gooombas y Koopas cuenta como violencia) pero es algo de lo que el humano impregna todo lo que toca.

Cuesta tanto alterar nuestro concepto de las cosas, que si algo cambia, somos capaces de cerrarnos y atacarlo para que con suerte, vuelva a lo que era (como por ejemplo el anime, cuando todavía los adultos no concebían la idea de dibujos lejos de lo infantil, y esto era por el prejuicio de que todo lo animado era para niños, causando que estos podíeran ver cosas hechas para gente mas grande).

En mi humilde opinión, si siempre se acusa a los juegos como lo más incitador del mundo, es por querer rescatar a otras industrias de más prestigio como el cine, y para tapar realidades como la venta de armas y cosas feas de la realidad.

Si un joven lleva a cabo un crimen, por más que este inspirado en un videojuego, hubo muchas cosas que el entorno pasó por alto para que nadie captara lo que iba a acontecer.

Cuando alguien comete una masacre un detalle que seguro la prensa no pasara por alto es si le gustaban los videojuegos. 

Hay varias razones por las que es más fácil culpar a los videojuegos que a las películas por ejemplo.
  
1-Desde que surgieron no tardaron la gran cosa en hacerse de una mala fama general de la que todavía no se libran.

2- A diferencia de las películas, no se los llama arte.

3- A Norte America le resulta más rentable como chivo expiatorio que como industria.

4- A Norte America le gusta hacerse el tonto con las miserias que genera.

Bendita sea la cosa que escape del morbo humano.

Al aspecto que asusta de los videojuegos, es que es mucho más vivido que una película o un libro. Por más que el juego tenga un argumento predeterminado, eres tú quien tomas las decisiones, el que se encuentra con algo y decide si es buen momento para disparar o no.

Lo que hace a un videojuego el culpable preferido, es su gran poder de emular realidades y hacerlas mas intensas através de un personaje que en cuanto nos distraeros, se vuelve una extensión de nosotros. La gente teme que dicha característica pueda sugestionar a algunas personas, pero cualquier cosa puede dominar una mente débil o enferma.

Es más fácil culpar un juego que a nosotros mismos. Es menos trabajo decir “a los niños les gusta los juegos violentos” que ponerse a pensar porque los chicos parecen tan acostumbrados a la crueldad del mundo que nos desborda por todos lados como, como para preferirlos por sobre los hechos para su edad.

Yo no le compraría un juego inadecuado a mi hijo, pero tengo que estar atenta, porque se que quizás algún amigo suyo si lo tenga. Así que como buena madre, le diría que se abstenga de jugarlo, y que si llega a hacerlo, recuerde que los juegos no deben imitarse en la realidad.

Resumiendo: La industria de los videojuegos adquirió una temprana mala prensa, y es mas conveniente para algunos que siga así, ya que usan su dañada imagen para ocultar sus responsabilidades.

Los videojuegos no son los culpables de las tragedias y violencia en los jóvenes, aunque hay que tomar precauciones a la hora de comprarlos, así como educar debidamente a la juventud para procesar lo que ven y experimentan si tienen contacto con algún titulo no hecho para ellos.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo y no solo con eso, muchas veces los juegos son censurados en ciertos países o se le modifica el contenido antes de ser lanzados por motivos de violencia y demás, cuando en el cine tanto publico, como en grandes convenciones se presentan películas mucho más duras y fueres que ciertos juegos...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, yo pienso que mucho hechos violentos que se producen en el mundo por jóvenes y hasta adultos, y que en algunos casos se basaron en algún video juego o por ahí una película es más por una falla psiquiátrica de la persona. Yo me puedo jugar el juego más violento que haya en el mercado pero no voy a salir a matar a gente xq así lo vi en ese videojuego; pero si saldrá otro que cometera ese delito. Por lo tanto el problema está en quién y cómo es la persona que adquiere esos video juegos y ante eso es muy difícil de controlar. En el caso de los niños si, hay que evitar que compren esos juegos que están calificados para mayores, pero con los adolescentes y adultos, que están fuera de la realidad va a ser complicado. La verdad que me enferman esos opinologos que a lo primero que ven le hechan la culpa de la violencia que se vive en el mundo, como es el caso de los videojuegos, cuando deberían analizar con más profundidad las cosas. Esa es mi humilde opinión. y eso que no soy de los videojuegos xD.

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación