miércoles, 1 de mayo de 2013

Ookami Kodomo no Ame ToYuki



Mi buen amigo Zobos no se cansa de darme razones para agradecerle. En esta ocasión, debo darle las gracias por proporcionarme una maravillosa película que ya esta entre mis favoritas (y que tenía muchas ganas de ver).

Hana es una joven estudiante universitaria que un día conoce a un misterioso estudiante de su clase. En un principio este era bastante hosco, pero se vuelven novios, y finalmente el joven decide revelarle su mas grande secreto… es nada mas ni nada menos que un hombre lobo cuyo ancestros son los extintos lobos japoneses. A pesar de eso, Hana decide que no lo dejara; se casan, y tienen dos hijos: Una hija, quien fue nombrada Yuki por nacer en un día nevado, y un hijo llamado Ame por nacer un día de lluvia.

El padre es asesinado poco después del nacimiento de su segundo hijo, y Hana se ve ante la difícil tarea de criar sola a dos niños lobo, sin saber exactamente como hacerlo.

Spoilers importantísimos más adelante.

Hay particularmente dos escenas que creo me fastidiaron la película, y se las presentare a continuación:


 En la primera vemos el encuentro íntimo entre Hana y su novio hombre-lobo ¿Qué es lo que no me gusta de esta parte? Supongamos que los licántropos existan ¿No creen que transformarse en ese tipo de ocasiones seria una estupidez de su parte mas que una muestra de amor de la pareja?

En esta historia los Lobos se pueden transformar a voluntad, independientemente de la luna llena; por lo tanto, no existe ningún pretexto para transformarse en lobo JUSTO EN ESE MOMENTO a menos que:

a) Te gustara mezclar furry con masoquismo.

b) La excitación de la situación les impida controlar bien su forma.

Aunque la escena está bien cuidada, sigo pensando que un acto tan injustificado desafían la tolerancia del espectador al argumento.

En la segunda captura corresponde al momento en el que Hana intenta hablar con su futuro esposo por primera vez. Personalmente me pareció una actitud muy forzada que perfectamente podrían haberla hecho más natural.

Pasando a otro punto, me gustó que los hermanos siguieran caminos distinto porque uno se imaginaria que ambos elegirían el mismo.

Justo cuando pensé que no había mucho mas que innovar en cuanto a los hombres lobo, Ookami Kodomo no Ame to Yuki propone un nuevo e interesante enfoque. Un hombre lobo tiene dos naturalezas que pelean en su interior, que al mismo tiempo son dos opciones de vida.

Entre mas crecían los niños, mas distinta era su forma de verse a ellos mismos. Yuki se ve a si misma como humana, y pretende vivir su vida como tal ignorando la otra parte de su naturaleza. De forma opuesta, Ame encuentra mas interesante y divertida la vida de lobo, y no cree que sea apropiado ignorar el hecho que también son dichos animales (con los que se identifica más).
 
Otra cosa en la que me puse a reflexionar es en los nombres. El titulo traducido seria algo así como “Niños lobo de lluvia y nieve”. No se cual era la intención con ello, pero si me pongo a pesar, la vida por la que cada uno optó, se parece a su nombre.

Ame: Eligio la vida del lobo, que se parece a la lluvia, puesto que todas las gotas caen con fuerza (lo que tiene relación con la vida mas difícil y dura de todo lobo) en contraposición con los copos de nieve, los cuales son tan tranquilos algunos que flotan. Son inquietas y no se detienen a menos que algo les quite libertad (Ame busca una existencia mas emosionante, y el unico obstáculo es su familia, pero finalmente no pueden contener su naturaleza; como un infructuoso intento de contener la fluidez del agua de lluvia).

Yuki: Eligio la vida humana que se asemeja a la nieve, puesto que a pesar que cada copo de nieve es único,  cuando se acumulan llevan una existencia generalmente monótona, predecible y de escasas emosiones (lo que le hace la sociedad a los individuos que absorbe) limitan su propio potencial ellos mismos para acoplarse al grupo y vivir entre ellos mas facilmente, etc (Yuki cambió y se reprimió para adaptarse a la escuel).

Los copos de nieve son más predecibles y tranquilos que las gotas de lluvia, justo como la vida de los humanos y los lobos.

Este dilema tan interesante crea mucha fricción entre los hermanos hasta que se separan para seguir cada uno una vida distinta.

Realmente esta película fue tan buena como creí que seria cuando me entere de ella.

PS: Me hubiera gustado también analizar el manga pero la versión en español que encontré tomaba a Ame como niña, y si son capaces de cometer semejante error ¿Podría confiarme en su traducción?

2 comentarios:

  1. No he podido evitar reírme con tu primer fastidio, pero de buena onda

    Quizás lo hicieron de esa forma para que los más peques le vieran sentido a que luego la saliera la descendencia con la habilidad de transformación de lobo

    Y la segunda, bueno, ya sabes, se dice que una forma de ligar es haciendo creer a la/el otr@ que no te importa ^^U

    Y bueno, supongo que obviando estas cositas, lo demás está genial ^^

    Y en cuanto al manga, no sé, quizás ocurriera como con el Anime de Arashi, que Mei pasa de chico a chica

    Quizás pase eso en el manga, o que ellos ven a Ame como una chica y la tratan como tal, como yo hice con Mei en los primeros episodios, que la trate como chico XD

    ResponderEliminar
  2. XD cuando lei la reseña el año pasado me llamo mucho la atencion... pero como tengo un buen de animes en lista de espera entonces la vere un poquito despues... de la misma tematica pero un poco mas shonen-seinen te recomiendo mucho wolf rain :DD

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación