viernes, 23 de agosto de 2013

Facebook: Hacete uno


Y finalmente ocurrió algo que hablé en otra entrada… ayer tuve mi primer día de clases del segundo cuatrimestre, y aunque la profesora de sociología me pareció divertida, entretenida, jovial, muy bien preparada e inteligente, me cayó mal un detalle...  que exigiera un Facebook.

La profesora en realidad quería hacer una especie de agrupación de direcciones en su Gmail, a las que les pudiera mandar un mensaje simultaneo, y no haya que ir enviándolo una por una. Como nadie sabía hacerlo, una chica sugirió que se hiciera un grupo en Factbook para la clase, ya que TODOS TENEMOS FACEBOOK y es lo que suelen usar las cátedras como espacio común. Volteé la cabeza a mí alrededor para comprobar el escaso número de alumnos, y concluyendo que en ese pequeño grupo yo era la única sin Facebook, le dije a la profesora que no poseo cuenta en dicha red social, y ella me dijo “Hacete uno; porque si no te vas a quedar socialmente excluida de la clase” (esperaba otro tipo de solucion más creativa) obviamente que lo dijo en broma, pero no deja de molestarme que una autoridad de carne y hueso, me esté obligando a crear una cuenta en Facebook para no estar excluida de las novedades de la cátedra.

Yo siempre he disfrutado de hacer cosas no por moda, si no por gusto, y me enorgullecía pensar que parte de ese gusto mío era especial… me refiero a que si bien no uso Factbook si uso redes sociales; pero siempre fue por gusto, no por moda. Me creé una cuenta en Twitter para seguir y enterarme de las novedades de UNA persona. Mi reticencia a Factbook es de conocimiento público, ya que no soy partidaria de unirme a sitios archi-recontra-súper-mega-ultra populares, porque me hace sentir demasiado obvia, previsible, etc...

Que Google me obligue a crearme una cuenta Google es una cosa, pero que una autoridad de carne y hueso te obligue a usar una red social (que no es lo mismo a que te veas presionada a crearte un correo, porque este ultimo es un servicio mucho mas necesario, cómodo y discreto) es otra. Hasta mis compañeros de taller que decian “todos tenemos whatsapp, hagamos un grupo allí” cuando les dije que yo no usaba eso, muy amablemente me dijeron que me contaría las cosas por mail o mensajes de texto.

Así está la cosa… traté de permanecer lejos de las garras de Factbook, pero finalmente fui obligada a entregarme y colocar la cabeza en su boca.

6 comentarios:

  1. Que bola!!, la verdad pues muy mal... por hotmail se pueden enviar un solo correo a miles de personas... hubiera sido más factible que se creara un correo para esa clase especial... como lo hicimos en uno de mis grupos, porque es más factible que tengan correo a facebook... en fin; recuerdo que un profesor super geek tenia una página especialmente para impartir clases, hasta chat tenía!! y podias descargarte los ejercicios y las lecciones desde ahí, ademas si estaba online el profe podia asesorarte con mucho gusto xD, me gustaba ese sistema, solo que varios de mis compañeros ni sabían que onda y a veces les faltaban cosas.
    Así me pasó en mi ultimo semestre de la carrera... como me creé un facebook, una compañera de salón hizo un grupo para las "noticias" de la clase y me agregaron sin que yo supiera xDD cuando me di cuenta ya estaba en el grupo xDD... en fin, mientras no aportes datos privados no pasa nada, yo nunca doy mis datos ni al correo XD no problem ;3

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en esto también coincidimos XD

    - ¿Y tu Facebook?

    - No tengo ni quiero...

    - :O

    Así suelen ser mis conversaciones sobre el tema XD

    Aunque admito que al final también 'caí' ^^U

    Pero por algo "similar" lo necesitaba para registarme o entrar o otro sitio y demás, pero bueno, que no lo uso

    YO uso A facebook no ÉL a MI

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es feo que te obliguen a crear una cuenta en facebook para poder estar al día con las noticias de la materia. Ahora que me acuerdo cuando iba a la Tecnologica, en una materia, en vez de hacer grupo de face o de cualquier otra red social el profe tenía una página en donde nos registrabamos y ahí compartía toda la información de la materia, pero ellos no tenían cuenta de face..pero es muy difícil que hagan algo así en la facu de derecho xD..Yo también me resisti a crear una cuenta en face pero al final cedi y ahora hace 4 años que la tengo pero jamás comparto información privada ni fotos mías cómo hacen otros que hasta dirección y número de telefono publican y otras cosas! :-\
    Después pasame tú face jejeje

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, entiendo tu situación porque a mi me ocurre una parecida, solo que no iene que ver con las redes sociales.

    A mi tampoco me gusta Facebook, sencillamente porque no le veo ninguna utilidad, quiero decir, Facebook solo sirve para contar tu vida a través de fotos, y como yo ODIO subir fotos mias a Internet, nunca le encontré el sentido, además de que soy terriblemente perezosa para ocuparme de actualizar mi tablón, mis imágenes, mi sección de no sé qué... Buf! Por eso prefiero mil veces Twitter, también es que yo me lo abrí para hablar con mis amigas, ya que desde que desapareció messenger, a ninguna nos gustaba Skype.

    Sobre whatsapp yo si tengo, aunque no soy nada activa en él xD Por no mencionar que como estés en un grupo de más de 6 personas y no actualices el whatsapp te pueden llegar 300 mensajes de una tacada ^^U Y a un amigo mío se le apagó el móvil por sobrecarga xD

    Volviendo al tema, el curso pasado mi profesor de Historia resultó ser uno de esas personas mayores que creen que por tener un blog o algo así son guays o algo (mucho peor era mi profesor de Literatura, que aprovechaba las clases para hacer publicidad de su twitter y que un día se pasó la clase entera regañándonos porque le habían dado unfollow y no sabía quién era...), el caso es que este señor se dedicaba a mandarnos actividades de su blog, actividades online que para que él pudiera corregir nos exigía imprimirlas y llevárselas impresas al día siguiente.
    Para mí esto suponía tener que irme a casa de mi hermano, pues en la actualidad no tengo internet, más luego gastar dinero.
    Un gasto estúpido cuando teníamos un libro de cerca de 400 páginas con actividades...

    En cualquier caso, como alguien comentó más arriba, no entiendo porque tu profe no os pidió vuestros correos electrónicos, ya que desde Hotmail puedes enviar un correo a numerosos destinatarios incluso aunque no sean de hotmail, y hoy día todo el mundo tiene correo electrónico.

    ResponderEliminar
  5. Exageras. Buscas tanto ser "diferente" y "especial" que reniegas del Facebook y del Whatsapp solo porque mucha gente lo utiliza, cuando en realidad son bastante útiles utilizándolos con cautela.
    ¿Que no los utilizas porque no te da la gana? Pues te alabo el gusto. Pero que digas que es por no seguir las modas me parece bastante infantil.
    En realidad nadie te obliga a nada, sencillamente es más fácil que tú te adaptes a la clase que la clase se adapte a ti. Sencillamente por comodidad y funcionalidad. Además, no puedes ir por ahí pretendiendo imponer tus propias normas en lugares que previamente tenían las suyas, nadie tiene que cambiar por ti. Puedes proponer una mejora o un cambio, sin obligar a que éste se lleve a cabo, sin ser egoísta ni infantil.
    En parte te entiendo, yo también tuve que hacerme un Facebook recientemente por asuntos de la universidad, pero tampoco me pareció un gran sacrificio. Lo importante no es tener o no tener, sino cómo lo utilizas y supongo que eres lo bastante madura para tener dos dedos de frente.
    Y para concluir te diré una cosa:no necesitas hacer algo en concreto para ser especial, ya lo eres solo por ser tú misma.
    Justo como el resto de personas que hay en el mundo... ;)

    ResponderEliminar
  6. @MML

    A ver... FACEBOOK no me termina de agradar, detesto registrarme inutilmente, tengo derecho a inscribirme en la red social que quiera sin que otra persona me obligue, no habia ninguna norma previa que dijera "para esta clase, con esta profesora, todos deben tener facebook" mi vida comodamente puede contarse por twitter (que escasamente uso), y para colmo... ¡FUE AL VICIO, PORQUE NISIQUIERA ME SIRVIÓ PARA ESTAR AL TANTO DE LA CLASE, YA QUE SE HIZO UN LIO ENTRE DOS GRUPOS QUE SE HICIERON... LA PROFESORA AVISABA POR FACEBOOK, Y LOS QUE NO LOGRAMOS INSCRIBIRNOS EN EL GRUPO IBAMOS AL VICIO.

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación